Bienvenido a mi Oasis


...De repente, silencio... sólo escucho a mi corazón, que sacude el pecho hasta casi molestar...
Al pasar la cortina, suena la música... desaparecen las tensiones y el cuerpo se vuelve ligero...
Ahora, mi "yo" descansa recobrando su energía, y mientras tanto, sólo soy música, movimiento y sentir...


Bio

[Antes de la Danza]
No alcanzo a recordar en qué momento me interesé por la cultura árabe. Sólo puedo decir que la música siempre ha estado presente en mi vida, y de alguna manera, ella me llevó a este camino. 

Agradezco a mis padres el haberme hecho respirar música desde antes de nacer y el haber convertido la hora de dormir en un concierto de guitarra y voz. Por iniciativa de ellos, y siguiendo los pasos de mi hermana, estudié durante cuatro años en el Conservatorio de Música de Algeciras, donde adquirí mis conocimientos elementales de Solfeo, Coro y Piano. De manera natural, optaba, por mi cuenta, por investigar otras músicas alternativas y étnicas. La música árabe llamó mi atención, y aún conservo las primeras canciones  que escuché, y que me hicieron dibujar mis primeros movimientos vagos, aún sin conocimientos de danza y sólo dejándome llevar (entre ellas Kidda, de Natasha Atlas). Poco después mi hermana me regaló mi primer disco original y propio de música árabe: Inmortal Egypt, de Hossam Ramzy, un tesoro del que aún no era consciente.

[Inicios]
En 2005 comencé mis estudios en la Facultad de Medicina de Cádiz, y no fue hasta mi segundo año, 2006, que tuve la oportunidad de conocer y adentrarme en la Danza del Vientre, en el corazón de esta bella ciudad, el barrio del Pópulo. 
Allí, Salma Akef me acogió en sus clases regulares durante 2 años. Con ella, aprendí mis primeros pasos, conocí mis primeros ritmos y sobre todo la esencia de esta danza. También allí conocí a mi compañera de danza y amiga Coral. Juntas hemos continuado nuestra formación y, en 2007-2008, nos bautizamos como Akmar al-Sahara ("Lunas del Desierto"). 

[Formación continuada]
Además de Salma Akef, algunas de las personas que han dejado huella en mi aprendizaje, y que, en algunos casos, siguen haciéndolo eventualmente son:

Tasnim Melendres (Improvisación y técnica de danza oriental y coreografía de danza Azerbaiyán)
Margarita/Barakalofi (Danza Oriental y Solo de tabla, taller de Fusión tribal)
Nigma (Estilo Shaabi)
Devorah Korek (Técnica y perfeccionamiento)
Morgana (Introducción a la Fusión Tribal)
Ana Saeeda (Solo de tabla: ritmología y técnicas de improvisación, Clásico Oriental)
Munique Neith (Técnica de cadera para solo de tabla, Novedades de Egipto, Shimmies, Ondulaciones, Sable y Doble bastón)
Mohammed El Sayed (Saidi con uno y dos bastones).
Jillina (Precisión en los golpes de percusión, Estilo Oriental Contemporáneo)
Sarat (Clásico Oriental, Sable y Velo)
Nada Chouaib (Giros y Espirales, Velo, bailar Om Koulthoum)
Kayra (Bolero Oriental y Danza con Puñales)
Amani (Solo de Tabla). Marzo 2013.

Ciclo de Formación Profesional 2011-2012 en Estilo Clásico y Fantasía con Ana Saeeda y Kayra, habiendo cursado los módulos especificados de: Bolero Oriental (Octubre 2011), Estilo Clásico Egipcio (Noviembre 2011), Puñales (Enero 2012) y Cabaret (Abril 2012).

Clases regulares 2012-2013 de Oriental, nivel Avanzado/Profesional con Nada Chouaib (Líbano) trabajando perfeccionamiento, corrección postural, etc.

2014
Teresa Tomás (Tarab, Pop romántico)
Ana Saeeda (Rutina Oriental para bailarina solista)
Sami Khoury (Oriental Moderno)
Nada Chouaib (Oriental Moderno y Tabla Solo)
Hossam y Serena Ramzy (Tabla Solo)



[Enseñando se aprende dos veces]

Disfruto mucho impartiendo clases de danza oriental. Aunque a veces caigo en excederme en trabajar la técnica, procuro no dejar de intentar hacer llegar la esencia y la actitud que caracterizan a esta danza en los diferentes estilos que trabajo, así como la importancia de saber entender la música e interpretarla.
Me gusta investigar diferentes maneras de enseñar y poco a poco voy forjando mi propio método, tomando en parte el ejemplo de las grandes maestras con las que me formo con más frecuencia.
Actualmente imparto mis clases y, en ocasiones talleres temáticos, en la Asociación de Vecinos Nueva Isla Constitución de 1978 (San Fernando), donde en 2008 empecé desde cero con un grupo de 3 ó 4 alumnas en unas condiciones un poco precarias, que hoy recuerdo con cariño. Después de unos años de paciencia, esfuerzo y dedicación, cuento con varios grupos de alumnas fantásticas y una sala de lujo. Otro lugar donde impartí clases regulares fue el Centro de Estética RyG.
También he impartido clases de forma ocasional en la Escuela de Danza del Vientre de Salma Akef (Cádiz), sustituyéndola en sus clases.
Tuve la bonita experiencia de impartir un taller de iniciación a la Danza del Vientre en una Jornada Cultural en el Instituto Sofía, de Educación Secundaria, en Jerez. Chicos y chicas participaron y se divirtieron en una clase de sólo una hora, en la que condensé algo de historia sobre los orígenes de esta danza, algunos movimientos y combinaciones sencillas para que los practicaran y una pequeña exhibición.

[Bailarina]
En solitario, en dúo, en grupo o acompañada por mis alumnas, he tenido el placer de actuar en:

- Festivales/Espectáculos
Diversas galas de fin de curso: Hala (Sevilla), Nureen y Maytz (Sevilla), Nada Chouaib (Jerez)
Mercado Andalusí, Plaza de la Catedral - Cádiz en Agosto 2009
Proyecto Salamandra II (organizado por Isabel Mebarak) - Cádiz en Noviembre 2009
II y III Festival de Danza y Folklore Árabe Alla Awthar el Aud (organizado por Naima Bakkali) - Chiclana y Cádiz, respectivamente en Mayo 2009 y 2010
International Youth Peace Festival en Chandigarh (INDIA) en Septiembre de 2010. Viajé a la India junto a Coral y junto mis compañeras del grupo Raqs al-Hilal (Barakalofi, Deyanira, Isabel Mebarak), para representar a España en el Festival Internacional por la Paz de la ciudad de Chandigarh. Allí, actuamos en distintos escenarios de la ciudad y causamos sensación entre nuestros espectadores/as. Una gran experiencia.
Gala Pasión por la Percusión I con el percusionista Otmane Benyahya como invitado (organizado por Salma Akef) - Cádiz en Enero 2012.
Café-Teatro PAY PAY: Espectáculos orientales ocasionales junto a Coral, Salma Akef y/o Raqs al-Hilal.
Glamour Oriental - Organizado por Nureen. Sevilla, Julio 2012 y Enero 2013.
Homenaje a Amani - Organizado por Nada Chouaib. Marzo 2013.
Pura Esencia - Organizado por Naima Bakkali. Abril 2014.
Amani Oriental Festival - Bailé formando parte del ballet Tarab al-Andalus, dirigido por Nada Chouaib y como solista en el concurso. Junio 2014.
Gala Homenaje a Hossam y Serena Ramzy - Organizada por Serenay y Neferet. Como parte del Ballet Tarab al-Andalus. Sevilla, Septiembre 2014.

- Teterías (actuaciones periódicas en algunas de ellas)
Almenara (San Fernando)
El Oasis (Cádiz)
Budahi (Cádiz)
Hammam Sancti Petri (Chiclana)

- Eventos y celebraciones (en Restaurantes/Hoteles)
Celebraciones Yeyo (San Fernando)
Hotel Elba Costa Ballena (Rota)
La Cava (Cádiz)
Show de Tapas (Cádiz)
Hacienda "Las Beatillas" (Puerto de Santa María)
Finca "Las Cañadas" (Puerto Real)
Restaurante Terraza El Mirador (La Barrosa, Chiclana)
Coctelería El Tinglao (La Barrosa, Chiclana)
Hacienda El Torilejo (Chiclana)
Venta Campano (Chiclana)
Venta El Florín (Chiclana)
Mariana Eventos (San Fernando)

- Actos Benéficos en Cádiz con la participación de alumnas
Intermon: Con Salma Akef
ADACCA: Con Coral
Un plato para la India: Con Coral y Raqs al-Hilal
Rastrillo Nuevo Futuro 2011: Con Isa Mebarak y Barakalofi